Si ya tienes una alfombra de yute y se te ha manchado, o simplemente estás pensando en comprar una pero te da miedo que su limpieza sea compleja, no tienes por que preocuparte.
Limpiar una alfombra de yute es fácil y simple, tan solo debes conocer el mejor método de limpieza para no estropearla y que el resultado sea óptimo.
La mejor forma en la mayoría de los casos consiste en aplicar productos naturales poco agresivos para no dañar las fibras naturales. Usa una aspiradora para el polvo, un cepillo suave con agua para manchas recientes, también puedes añadir una pizca de sal o incluso jabón neutro al agua para manchas mas complicadas.
Limpiar el polvo de tu alfombra de yute
Tarde o temprano tu alfombra de yute se ensuciará de polvo. Para limpiarlo, simplemente debes aspirar la alfombra por los dos lados. Te recomiendo hacerlo una os dos veces por semana, a una potencia media, y a poder ser con aspirador en seco.
Elimina las manchas recientes de la forma mas natural
Además de polvo, es posible que manches puntualmente tu alfombra. Si te das cuenta en ese mismo momento, simplemente humedece con un poco de agua la mancha y frota levemente con un trapo la mancha hasta que desaparezca. Si es reciente, la alfombra quedará como si nada hubiese pasado.
¿Cómo borrar las manchas superficiales de una alfombra de fibras naturales?
Hay manchas superficiales que aparecerán de vez en cuando en la alfombra de yute y que no serán recientes. En esos casos, te aconsejo que humedezcas la zona con una mezcla de agua con sal, o alternativamente agua con una pizca de jabon seco neutro.
Acto seguido, puedes pasar un cepillo de cerdas duro con suavidad hasta que la mancha desaparezca. Si es una mancha superficial, desaparecerá al instante.
Deshazte de las manchas sólidas de tu alfombra de yute
Si has llegado hasta aquí es por que tu alfombra de yute tiene una mancha sólida que no se va a ir tan fácilmente. Para manchas muy resistentes, existen kits de limpieza de alfombras en seco que te ayudarán a desacerte de las manchas mas complicadas.
Sin embargo, no es recomendable utilizar estos productos muy frecuentemente, ya que dañarán las fibras naturales y tu alfombra perderá el aspecto natural rápidamente.
Borra las manchas producidas por líquidos de tu alfombra de yute
Si se te derrama un liquido en la alfombra de yute y no llega a dejar mancha, lo que deberás hacer es absorber ese líquido lo antes posible, para evitar que se expanda y acabe manchándola.
Evita rascar o frotar la alfombra, eso solo empeorará la situación. Utiliza un paño, una toalla o cualquier otro producto absorbente. Ayúdate de un secador para acabar de secar la zona húmeda y tiende la alfombra un rato para que se acabe de secar.
¿Se puede limpiar el Moho de una alfombra de yute?
La respuesta es si, puedes limpiar el moho de una alfombra de yute natural. La forma mas sencilla para conseguirlo consiste en aplicar agua mezclada con cloro, con una relación de una parte de cloro por cada cinco partes de agua.
Para un mejor resultado, puedes frotar suavemente con un cepillo la zona con moho después de humedecerla con la mezcla, y dejar secar al aire acto seguido.
Contenidos